Guía completa: ¿Cómo funciona el mecanismo de una persiana?
Hay elementos que nos facilitan mucho la vida, pero que no realmente sabemos cómo funcionan. Tal es el ejemplo del mecanismo de la persiana.
Tan simple como complejo, se trata del elemento que hace que la persiana abra y cierre, en algunos casos incluso tener cierta inclinación. Pero no existe tal cosa como solo un mecanismo de la persiana, sino que cada uno, según su forma y estilo, es completamente diferente y tiene un funcionamiento característico.
¿Quieres saber cómo funcionan? Quédate con nosotros y te decimos un poco más al respecto.
El primer mecanismo de la persiana
El término persiana se acuña a su origen en el imperio persa, aunque se estima que los primeros modelos incluso datan de la cultura egipcia y china.
No fue sino hasta el siglo XVIII que Edward Bevan diseñó y patentó el primer mecanismo de la persiana. Este incluía un cordón y una polea para que las láminas tuviesen movimiento, se recogiesen y se extendiesen a lo largo de la ventana.
Este modelo fue conocido como la persiana veneciana, y todavía es muy popular, aunque sencillo. En un inicio, este mecanismo de la persiana tenía un objetivo claro: proteger cuando hay sol, y abrir cuando se requería viento dentro de la propiedad.
El mecanismo de la persiana era muy básico, pero eficiente. Alargaba el cordón por toda la superficie, mientras que la polea se encargaba de recoger el cordón cuando fuese necesario atropar la persiana.
Mecanismos de Persianas más Populares
Después de la persiana patentada por Edward Bevan, ha surgido más de un mecanismo de la persiana que nos permite tener acceso a muchos estilos diferentes para elegir el que más nos guste, que resulte más funcional para cada espacio de nuestra propiedad.
Aquí detallamos todos los disponibles, para que encuentres el mecanismo de la persiana que más te guste y se ajuste al diseño de tu propiedad:
1. Enrollable
Es el mecanismo más común de persianas que hay disponibles en el mercado. El mecanismo de la persiana enrollable es vertical. En principio, funciona enrollando toda la persiana en un rollo en la parte superior de la ventana.
Cuando las persianas enrollables son manuales, funcionan a través de una cadena de plástico que se encuentra a uno de los lados de la persiana. Cuando jalas de la cadena, se recoge la persiana, y cuando quieres abrirla, solamente deberás activar el mecanismo con un leve jalón, dejando caer con suavidad la extensión de la tela.
Está disponible también en modo automatizado, muy intuitivo y fácil de usar. De manera que puedes desplegarla y enrollarla utilizando un mando a distancia o teléfono inteligente y el motor está ubicado en la parte superior del rollo. Esto la hace más estética para todo tipo de usos.
2. Sheer Elegance
Con un diseño elegante y más estético, las persianas Sheer Elegance cuentan con un diseño en la parte delantera de la tela, y otro en la parte trasera. Ambas telas se complementan entre sí porque tienen rayas horizontales y lo que hace el mecanismo de la persiana es intercalar ambas telas.
Con el uso del cordón en uno de los laterales, cuando jalas, las franjas de ambas telas coincidan o se separen. De esta manera, cuando las franjas coinciden tienes más iluminación en la habitación, pero cuando las franjas se ubican de forma paralela, se oscurece la habitación.
3. Romana
Se trata de una persiana dividida por lienzos de 30 cm que se recogen de manera vertical. La subdivisión de los lienzos es precisamente lo que hace posible que se recoja en la misma forma en la que está diseñado el mecanismo de la persiana.
La recogida de las persianas romanas puede ser recta, hasta formar una franja en la parte superior de la ventana, o puede ser en forma de gota. Ambas son muy estéticas y elegantes.
4. Vertical
El mecanismo de la persiana vertical es ideal para espacios muy amplios, oficinas, salas o estudios y que requieran una buena presentación estética. En su parte superior, las persianas verticales incorporan una galería, que es donde se ubica el mecanismo en el riel en el que se instalan.
Este mecanismo puede hacer que cada persiana gire en el eje de la galería y así pueda abrir y cerrar la iluminación. De igual manera, se puede recoger la persiana como si se tratase de una cortina a través de un listón lateral corredizo.
5. Lohas
El mecanismo de la persiana Lohas hace una perfecta simulación de las ondas al abrir y cerrar. Su aspecto es muy similar al de una cortina, y se logra al intercalar tejidos más rígidos en conjunto con telas delgadas que estimula la proyección de la onda, haciendo que sea mucho más elegante a la vista.
Además, las persianas lohas pueden abrirse o perfilarse tal como hacemos con las persianas verticales. La diferencia es que cuando la persiana está abierta, esta simula una onda traslúcida con una estética hermosa mientras se proyecta mejor la iluminación del espacio.
6. Shangri-La
Es muy similar al mecanismo de Sheer Elegance, con la diferencia de que las líneas sólidas están ubicadas en perpendicular, uniendo ambos tejidos de líneas traslúcidas desde el centro. De esta manera, el mecanismo funciona estirando una de las telas para dejar caer las líneas sólidas y que estas sean las que oscurezcan la habitación.
El mecanismo de las persianas Shangri-La hará que toda la persiana se vea de un solo color, como si se tratase de un solo tejido dual, que luce muy elegante en ventanales altos.
7. Automatizada
El mecanismo de las cortinas y persianas eléctricas es completamente motorizado y se puede programar para abrir, cerrar o atenuar cuando se usa un sistema inteligente como Alexa o Google Home.
En todos los casos, cuentan con un mando a distancia o permiten la conexión con el teléfono móvil y está disponible en algunos modelos de cortina, Sheer Elegance, enrollable, y muchos otros.
Si no sabes cuál de estos mecanismos es mejor para ti, quieres obtener más información o necesitas elegir una persiana y no sabes cuál de todas estas es la mejor, cuenta con nosotros para ayudarte. Contacta a Meya Design y deja la instalación del mecanismo de la persiana perfecto para ti.